miércoles, 3 de abril de 2013

Ghost recargado (para neófitos)


Opus Eponymous, aquí comenzó todo
A medida que Ghost crece todo lo que los rodea se va transformando. Muchos aún recordamos el sitio de la banda en donde se veían aquellas imágenes azules semejando un templo y que tantas veces acompañaron sus presentaciones en vivo. Azul fue la etapa del alucinante Opus Eponymous, ahora se viene el tiempo del Hijo, el sol extraño anticipado en su álbum anterior. El primero de abril Ghost anunció a sus devotos la tercera reencarnación de su sitio oficial. 

La banda fue convocada en Linköping (Suecia) en 2008 para difundir el mensaje de Lucifer. Comenzaron subiendo demos a su sitio en Myspace, allí inició el voz a voz en el ambiente underground. Fenriz de Darkthrone les concedió el título de "La Banda de 2010 y más allá" en su columna "Band of the Week" y su relato de la manera en que cayó hechizado por el sonido del demo de "Death Knell" semeja lo que muchos sentimos al momento de escucharlos por primera vez.


En tiempos de Papa Emeritus I



A partir de entonces el camino de Ghost se ha convertido en uno de ascenso incontenible. En octubre de 2010 lanzaron el Opus Eponymous con el sello Rise Above Records (de Lee Dorrian -Cathedral), que fue elegido el tercer álbum de la década pasada en el Sweden Rock Magazine, la revista especializada más importante de Suecia. En diciembre de 2012, la misma publicación hizo una lista de las 100 bandas suecas de todos los tiempos y Ghost se remontó a la posición 18, nada mal teniendo en cuenta que sólo tenían un álbum publicado y que era una banda nueva y casi desconocida para el resto del mundo. Eso da una idea del impacto del Opus en el mundo del rock, primero en Suecia, y más adelante en el resto del orbe. Luego, vendrían las otras bendiciones de marca mayor (J. Hettfield de Metallica y Phil Anselmo de Pantera y Down). Curiosamente, la única imagen disponible de la banda en sus inicios fue la portada del álbum, la imposibilidad de acceder a fotos de los miembros del "culto" no hacía más que acrecentar la curiosidad del público.




Papa Emeritus I
Cuando por fin se develó el secreto no hubo lugar para la decepción, no obstante, el misterio no se resolvió. Las imágenes de un grupo de músicos con trajes monásticos, anónimos y que se presentaban como "The Nameless Ghouls", liderados por un extravagante ser con cara de calavera llamado Papa Emeritus, impactó. El contraste de la caracterización de los miembros de la banda con la música armónica, dulce, de rítmica contagiosa, coros celestiales comandados por la hermosa voz del líder, chocaba con las temáticas profundamente oscuras, marcadamente satánicas, decididamente religiosas. ¡Cómo definirlos!  "Viaje al  pasado", "rock de los 70's", "el encuentro entre Mercyful Fate y Blue Oyster Cult, con The Beatles y Pentagram..." Claro, no han faltado los detractores, pero a ellos no les hacemos eco aquí. Otro de los momentos claves de Ghost fue la gira por Estados Unidos que emprendieron de la mano de Opeth y Mastodon. Como decía jocosamente uno de los asistentes a una de las presentaciones, fue a ver a Mastodon y salió con la camiseta de Ghost. La gira fue un éxito y aparte del público desprevenido, los agentes de las disqueras también estaban ahí.

Papa Emeritus I entrega el poder a Papa Emeritus II (Linköping, Suecia, diciembre 15, 2012)
Con el éxito en la puerta, las ofertas de los sellos disqueros no se hicieron esperar. Rise Above dio paso a Metal Blade Records (Universal), eso sólo podía significar nuevo álbum. El pasado 15 de diciembre Ghost se presentó en su ciudad natal, Linköping, para dar un recital-ritual. De manera sorpresiva, al finalizar el instrumental "Genesis" las luces del escenario se apagaron dejando una tenue chispa sobre Papa Emeritus vestido con su túnica blanca, quien avanzó hacia el otro extremo de donde, como por arte de magia, emergió de la oscuridad otro Papa vestido totalmente de negro y con un báculo coronado por el símbolo de Ghost. Ante la mirada atónita del público, que reaccionó aplaudiendo y gritando, Papa Emeritus le  entregó el micrófono al imponente nuevo Papa y tras una mutua reverencia aquel salió de la vista del mundo para siempre. "Io sono Papa Emeritus il secondo" fue su saludó, otra reverencia ante el público y sin más, los Nameless Ghouls arrancaron con los acordes de un vaudeville macabro, desconocido hasta entonces: "Secular Haze" (video disponible en la columna derecha "Entronización"). El rostro de Papa Emeritus II comenzó, desde ese día, a aparecer en todas las revistas de rock. Su expresión, tan siniestra como la del primer papa es, sin embargo, mucho más fuerte, maligna y extrañamente cautivadora. Un ángel de la muerte que viene a enamorar al mundo acompañado de sus demonios sin nombre: "los representantes de Satanás en la tierra", decía un reciente artículo.

Papa Emeritus II y los Nameless Ghouls
"El clero" de Ghost anunció su primera presentación de 2013 en un programa de la televisión sueca. Nadie sabía exactamente de qué se trataba. Un enlace de alcance global se esparció como pólvora entre sus seguidores. Era una entrega de premios muy popular en Suecia, sin embargo, no parecía el ambiente propicio para una banda de las características de nuestros suecos. Sin saberlo, fuimos testigos de la primera mención y presentación de la banda en la televisión de su país natal! La entrada de Papa E. fue majestuosa. Se discutió en las redes que ese no era ni el espacio ni el público para Ghost, pero ellos han dejado claro desde un inicio cuál es su objetivo: conquistar lo inconquistable y ellos sí que saben hacerlo (video en la columna derecha "P3 Ghul").
Desde que firmaron con el nuevo sello han sacado sus dos únicos videos oficiales "Secular Haze" y "Year Zero" (disponibles en la columna derecha), correspondientes a su nuevo álbum Infestissumam (nombre en latín que se traduce al español como Hostil). Ambos son dirigidos por Amir Chamdin quien brillantemente ha captado la esencia de la banda. "Year Zero" se lanzó de dos formas distintas en fechas claves para las festividades católicas, la primera, un día antes del cónclave que eligiría nuevo papa (Francisco I). Una página web exclusiva se publicó, al ser abierta permitía votar por Papa Emeritus II y acto seguido dejaba escuchar por primera vez el nuevo sencillo. Luego vino el video, lanzado el lunes de la Semana Santa, la celebración más importante de la iglesia Católica (recordemos que ésta nace con la muerte y posterior resurrección de Jesús). El video, clasificado como no apto para menores, juega con las identidades de todos los miembros de la banda, pero lo mejor es verlo hasta el final (muy divertido).
También lanzaron el cover de ABBA "I'm a Marionette" en la que Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) toca la batería y la produce.

Durante el Jägermeister Tour, Londres, 24 de marzo, 2013
Con Ghost no hay que tomarse las cosas tan literalmente, ese parece ser uno de los mensajes del Maligno. Hay más preguntas que respuestas, más dudas que aserciones, más juegos que dogmas. Lo único irrebatible aquí es el talento de estos músicos. 
Las lecciones: la asombrosa disciplina que los tuvo dos años trabajando en su primer álbum y otros dos años paseándose por escenarios pequeños con las mismas nueve canciones; el compromiso con su decisión de mantenerse anónimos a pesar de la creciente fama en un mundo en el que el ego domina voluntades; la inteligente estrategia de desafiar todos los discursos jugando desde sus propios lenguajes (esto tiene a más de uno desubicado); la destreza para fusionar música y teatro exitosamente; y, un punto que en lo particular nos encanta, recordarnos que el arte de la seducción no es letra muerta.



Esta es una nueva etapa, nuevo Papa, nuevo sello, nuevo álbum y muchos, muchos nuevos devotos seguidores.
¡Welcome Year Zero!
Él ya está entre nosotros (la nueva imagen de Ghost)
No podía faltar: sitio web renovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario