lunes, 17 de agosto de 2015

Meliora: reseña de Power of Metal

Arte: Zbigniew M. Bielak

Siempre he sido un poco vacilante en términos de emoción cuando las bandas sienten ganas de disfrazarse y se esconden detrás de máscaras. ¿Realmente tienen que disfrazarse para llamar la atención? ¿No es su música lo suficientemente fuerte en sí misma? En el caso de, por ejemplo, Gwar, que no siempre ha sido el caso (aunque su show es hilarante). KISS es también un buen ejemplo de una banda que, en su mayor parte, sonaba terrible, pero llegó allí debido a su imagen. Con los trovadores oscuros Ghost, es diferente. Ellos tienen realmente algo.

Cuando vi a Ghost como soporte de Metallica, el año pasado, me gustó mucho el concierto, pero no estaba seguro acerca de la música. Podría ser porque yo no había tenido la oportunidad de escuchar nada de eso antes del concierto, o simplemente porque no eran tan fantásticos en aquel tiempo. Como sea, cualquier duda que tuviera en ese entonces, ahora desaparecido.

'Meliora' es un álbum increíble. Justo y cuadrado.

En primer lugar, la producción y mezcla de 'Meliora' son perfectos - Klas Åhlund y Andy Wallace han hecho su trabajo de forma excelente. El álbum tiene un sonido cálido y redondo, tanto las melodías pop y las más pesadas. Todo se destaca de manera clara y expresa en una especie de grandilocuencia suave, si eso tiene sentido.

'Meliora' fusiona  hardrock de los 70 con órganos, coros y esa particular inclinación sueca de escribir canciones pop ganadoras . Y de alguna manera, tengo la sensación de que es esto último lo que hace la diferencia entre Ghost y los ejércitos de bandas retro que tratan de hacer dinero en estos días. Ghost no sólo tienen un concepto, tienen las canciones y el sonido.

Durante las últimas tres semanas, este álbum se ha convertido en uno de mis fondos de audio favoritos en el trabajo. Se puede decir que es fácil de escuchar, que no le molesta mientras se centra en su trabajo, y, sin embargo, una vez que le das la atención, hay tantos detalles grandes y elementos para sumergirse. Y están las melodías fuertemente oscilantes como From the Pinnacle to the Pit y Mummy Dust con esos riffs pegadizos y magníficos coros. Además, me encanta cuando se descubren, poco a poco, detalles que no había notado antes. Al igual que la letra que se canta de una manera realmente muy bonita y agradable en la imitación de rock progresivo de los 70s Majesty: : ‘Pathetic humans in despair’, ‘…rotting carcasses clog the deep’ etc.

Ghost son aparentemente sólo otra banda retro entre muchas, pero en mi opinión, tienen mucho más que ofrecer que la mayoría de las bandas retro. Si no lo ha hecho, permítase ingresar en la congregación por un tiempo y sea parte de la ceremonia. A pesar de mi vacilación inicial, no me he arrepentido de hacerlo.

Clasificación: 10 /10

Artículo original en Power of Metal