“Aún teniendo las más modestas pretensiones a la probidad, hoy se debe saber que un teólogo, un sacerdote, un papa, con cualquier frase que pronuncia no sólo se equivoca, sino que miente, y que no es ya libre de mentir por inocencia, por ignorancia. También sabe el sacerdote, como lo sabe cualquiera, que no hay Dios…”
-Friedrich Nietzsche, El Anticristo
Ghost es una banda que ha polarizado definitivamente a los fans del heavy metal en todas partes. Algunos consideran su música carente de originalidad, y el aumento de popularidad que recibieron al lanzar su primer álbum Opus Eponymous es indicativo de la cantidad de jóvenes que deben estar escuchando metal. Para muchos veteranos oyentes de metal, el álbum debut de Ghost sonaba como aquello con lo que habían crecido originalmente: bandas como Mercyful Fate, Black Sabbath, Blue Öyster Cult y similares.Si una banda como Ghost es popular, estos fans sienten que debe ser porque la última década, o más, de heavy metal ha sido de música discordante, de baja producción, que gruñe, que grita, y en general, música deconstruída, abrasiva, que carecía de calidad en la producción, de melodías pop pegadizas y el genuino talento para el canto de los primeros años de heavy metal. Creo que este argumento es cierto en algunos aspectos, aunque en su mayoría los veteranos refunfuñaron: Ghost es sin duda un soplo de aire fresco, sin importar cuán arraigados puedan o no estar con los sonidos antiguos. Amo los subgéneros extremos del metal del drone al doom y el black metal, pero definitivamente hay una carencia, en esos géneros, de lo que Ghost entrega en heavy metal cargado de pop, pegadizo, limpio y bien cantado, con mucho dramatismo. Lo más cerca que cualquier sub-género determinado ofrece de manera similar es el stoner metal y doom metal, cuyos proyectos relacionados a menudo se remontan a ese sonido mayor. En mi opinión, demasiado, al igual que con la mayoría de las bandas de doom de hoy, suenan ya sea como Black Sabbath o Electric Wizard, y la mayoría de las bandas de stoner metal suenan como Sleep o Black Sabbath también. Ghost, aunque sin duda rinde homenaje a los sonidos anteriores, tienen su propio tono original y su propio sentimiento teatral inicial. Cronológicamente, ellos están en la época posterior a la Muerte de Dios, se remontan a un nihilismo y un satanismo apropiados para la época, y con todo el fervor religioso y el celo de un pontífice de Abraham.
Como verdaderos fanáticos religiosos, Ghost se comercializaron con eficacia durante su primer álbum, y el resultado de esa comercialización fue una base de fans enorme. Su primer álbum es fantástico, y no hay una sola pista sobre la que yo pueda decir que carece de calidad, ambiente musical, u originalidad. Hay, sin embargo, una razón por la que cada canción es corta y cargada de pop, y por la que la totalidad de su disco se reproduce en vivo dentro de un único conjunto, ya que dura un poco más de 35 minutos. Esa razón es la popularidad, y su hermano, el marketing. Ghost no es sólo una banda es, en gran medida, una especie de negocio o iglesia satánica, y estoy seguro de que tienen como objetivo difundir su palabra tan lejos como sea posible para reunir bajo su ala a una legión de seguidores o fans, y no tengo problema con eso. Es fácil argumentar que Ghost es una banda que está puramente en esto por la popularidad y el dinero por ser una banda de metal pegadizo, y aunque hasta cierto punto eso es cierto, no creo que ese tipo de mentalidad tenga a todos los demás factores en cuenta . Ellos parecen perfectamente sinceros sobre esta empresa. Su cantante líder se viste como un Papa del Diablo en el escenario, sus canciones son satánicas pero altamente rituales y religiosas en su temática. Reúnen seguidores de Twitter y Facebook, tal vez tanto como reproducen su música, se refirieren a sí mismos como el Clero, y predican el fin del mundo y la venida del único hijo de Satanás: el Anticristo, tema de su último disco, Infestissumam. Demonios! incluso intentaron que el cantante, Papa Emeritus, fuera elegido como el próximo Papa del Vaticano, una movida, obviamente, más interesada en el alboroto y el humor que otra cosa que realmente pudiera surgir de tal acción.
Ghost tiene un sonido accesible que con astucia y sutileza entrega un mensaje muy maligno y subversivo, al menos, desde cualquier perspectiva judeo-cristiana: libérense de todos los lazos y entréguense a su naturaleza animal natural, el mensaje central y principal, si hay uno en todo, [entréguense] al satanismo. Para colmo, la accesibilidad de Ghost, el marketing, la gran habilidad musical, el teatro, las actuaciones en vivo y las giras, las camisetas y su presencia en internet han hecho de ellos un fenómeno mundial. Su música está en el Billboard Top 200, no es algo que se puede decir de la mayoría de las bandas de metal, simplemente por ser mucho más accesible a los oyentes que no son metaleros. Esto es exactamente lo que la banda seguramente quiere: difundir su iglesia y su sonido. Esta es la verdadera música satánica de la que sus padres deberían tener miedo, porque es muy pegajosa y agradable de escuchar, y tan popular, casi parecería que Ghost tiene una mejor oportunidad de difundir la ideología anti-Abrahamánica que cualquier banda de metal negro. Los adolescentes o los niños pueden escuchar fácilmente estas cosas y disfrutar de ellas sin ser “presentados a” o “en desarrollo de” un gusto por ella como ocurre con muchos otros subgéneros del metal extremo que realmente requieren de algunas bandas como puertas de enlace para apreciarlos completamente y comprenderlos musicalmente. Aunque, por supuesto, ahí está el argumento de que Ghost apela a un rebaño de personas, para lavar su cerebro con la teatralidad de Papa, la música pegajosa y cosas por el estilo, de la misma manera que lo hace una religión; mientras que las bandas de black metal se mantienen elitistas y anti-religiosas, sin concesiones para crear caminos hacia la accesibilidad, sin intentar ingresar en el mainstream. Creo que ese también es un argumento sólido; Ghost definitivamente comenzó con la idea de convertirse en un grupo dominante tan rápido como fuera humanamente posible. A pesar de la ideología monetaria y todo el movimiento aparte , Ghost hace buena música, que es lo más importante para mí como oyente. El resto es sólo adorno.
El nuevo álbum de Ghost es fantástico, y ha tomado sonido anterior de la banda en una nueva
dirección sin perder nada de su encanto, melodía o de su apelación pop. La confianza de Ghost en su base de fans y su popularidad está claramente consolidada, ya que han tomado más riesgos al hacer algunas canciones mucho más largas que cualquier otra que se pueda encontrar en su álbum debut. Eso me sorprendió particularmente, pero también me impresionó, ya que al escucharlas las canciones no se vuelven tediosas o desacopladas. Mientras Opus Eponymous era nocturno, fantasmagórico, gótico, y naturalista con canciones como “Génesis” y las referencias al Shubb-Niggrauth de HP Lovecraft, Infestissumam es un evangelio satánico, un conjunto de himnos religiosos, y un llamado de atención a los seguidores de Ghost para el Anti-Cristo. El latín y el canto gregoriano abundan en este álbum, así como un gran cantidad de sintetizadores, órgano, y otros elementos de la música gospel. Las canciones no sólo tienen el incremento en longitud mencionado, sino también tienen una estructura un poco más complicada que la mayoría de las canciones del debut deGhost. Me encanta el sonido desarrollado en este nuevo álbum, lo diferente que es de su predecesor, pero, temática, teatral y musicalmente sigue en línea con la identidad construida en su debut, y a través de shows en vivo con sus Ghouls sin nombre y la persona de Papa Emeritus. Los temas del álbum permanecen arraigados firmemente en el Satanismo religioso y organizado y las diferentes ideas que vienen con eso, con un enfoque específico en esta ocasión sobre el Anticristo y su manifestación en el mundo material. Ghost ofrece incluso una ” ritual caja” que incluye una camiseta, un dilatador anal, un consolador (en forma de Papa Emeritus, por supuesto), un compromiso de divorcio, y más, lo que edifica aún más las ideas satánicas que se esfuerzan por representar y difundir. Los papeles del divorcio son quizás el objeto más incriminatorio del conjunto, abogando por la disolución de la fidelidad y de los lazos de las personas entre sí en una verdadera moda animal y satánica, y esa es toda una increíble declaración si también incluye juguetes sexuales.
dirección sin perder nada de su encanto, melodía o de su apelación pop. La confianza de Ghost en su base de fans y su popularidad está claramente consolidada, ya que han tomado más riesgos al hacer algunas canciones mucho más largas que cualquier otra que se pueda encontrar en su álbum debut. Eso me sorprendió particularmente, pero también me impresionó, ya que al escucharlas las canciones no se vuelven tediosas o desacopladas. Mientras Opus Eponymous era nocturno, fantasmagórico, gótico, y naturalista con canciones como “Génesis” y las referencias al Shubb-Niggrauth de HP Lovecraft, Infestissumam es un evangelio satánico, un conjunto de himnos religiosos, y un llamado de atención a los seguidores de Ghost para el Anti-Cristo. El latín y el canto gregoriano abundan en este álbum, así como un gran cantidad de sintetizadores, órgano, y otros elementos de la música gospel. Las canciones no sólo tienen el incremento en longitud mencionado, sino también tienen una estructura un poco más complicada que la mayoría de las canciones del debut deGhost. Me encanta el sonido desarrollado en este nuevo álbum, lo diferente que es de su predecesor, pero, temática, teatral y musicalmente sigue en línea con la identidad construida en su debut, y a través de shows en vivo con sus Ghouls sin nombre y la persona de Papa Emeritus. Los temas del álbum permanecen arraigados firmemente en el Satanismo religioso y organizado y las diferentes ideas que vienen con eso, con un enfoque específico en esta ocasión sobre el Anticristo y su manifestación en el mundo material. Ghost ofrece incluso una ” ritual caja” que incluye una camiseta, un dilatador anal, un consolador (en forma de Papa Emeritus, por supuesto), un compromiso de divorcio, y más, lo que edifica aún más las ideas satánicas que se esfuerzan por representar y difundir. Los papeles del divorcio son quizás el objeto más incriminatorio del conjunto, abogando por la disolución de la fidelidad y de los lazos de las personas entre sí en una verdadera moda animal y satánica, y esa es toda una increíble declaración si también incluye juguetes sexuales.
Definitivamente estoy interesado en ver hacia dónde lleva Ghost su sonido, su ideología y su “iglesia” a partir de aquí. Mi predicción es que esta ideología y el sonido sólo tendrá la fuerza suficiente para un nuevo álbum antes de que la dirección en que está viajando actualmente se agote y se vuelva más efectista y previsible que nada. Esperemos que Ghost tenga el arte y la maestría musical para evitar que eso suceda y que tenga la previsión de llevar a la banda hacia nuevas fronteras sin perder su atractivo original. Este es más o menos el mismo deseo que alguien ha tenido alguna vez por cualquier banda, pero en el caso de Ghost parece particularmente posible que no funcione bien después de su próximo álbum. Ahora parecen estar en su mejor momento y sólo el tiempo dirá si este pico es simplemente un camino hacia algo aún más alto y diabólico.
Calificación: 4.5/ 5
Escrito por: Maher S.
Traducción: Anabell Lamp para Ghost Colombia
Artículo original: Heathen Harvest